¿Sabías que la cristalería para bar o restaurante dice mucho de tu negocio? Ya no basta con servir buenas comidas o bebidas: presentarlas con un menaje cuidado y de calidad es esencial para conquistar a unos comensales cada vez más exigentes.
Como profesional del canal HORECA debes hilar muy fino para potenciar la experiencia gastronómica de tus clientes. Para ello es muy importante conocer todas las posibilidades que te brinda la cristalería: su protocolo, su estética, sus materiales… Descúbrelo todo sobre ella a continuación.
Así es el protocolo de la cristalería para bar o restaurante
Una pieza para cada bebida
Existen más de 20 piezas distintas de cristalería. Cada una de ellas tiene su propia forma, tamaño y reglas para servir la bebida. El protocolo manda servir cada bebida en una clase de copa o vaso distinta (regla que deberá respetarse a rajatabla en las ocasiones más solemnes).
La variedad de bebidas que sirvas en tu local y el tipo de eventos que suela albergar determinarán si debes hacerte o no con el surtido completo. No tiene mucho sentido que la cristalería de un bar que solo sirve cervezas incluya copas de vino tinto y de champagne.
Aunque poseas la colección de cristalería completa, recuerda que no debes dejar más de tres piezas por comensal cuando estos se sienten a la mesa. También existen reglas para su llenado (el cual dependerá de la graduación y temperatura de la bebida).
Es fundamental que el equipamiento de tu local se adapte perfectamente a cada tipo de evento. No es lo mismo quedar con los amigos a tomarse una caña un domingo por la tarde que celebrar una comunión.
¿Cuáles son las piezas esenciales que no pueden faltar en tu negocio?
Las piezas básicas con las que debe contar la cristalería para restaurantes son: las copas de agua, las de vino (blanco y tinto) y las de cava. A partir de ahí, según sea el caché de tu local y la formalidad de las reuniones que acoge, habrá que ir ampliando la colección. No es lo mismo una pizzería familiar que un restaurante especializado en bodas.
Los criterios del protocolo son algo más relajados con la cristalería para bares, cuyos básicos serían: vaso de tubo, jarra de cerveza y copa de vino tinto. Aunque no son esenciales, resultan muy recomendables el vaso ancho (para vermut o whisky) y la copa de vino dulce.
Ya tengas un bar o restaurante, lo ideal para redondear la experiencia de tus clientes es tener una cristalería acorde con tu carta de bebidas. Ello cobra singular relevancia si regentas un negocio de restauración orientado a un público formal.
¿Cuáles son las tendencias en cristalería para el canal HORECA?
La cristalería para bar y restaurante no es como la de una casa: su funcionalidad juega un papel decisivo. No obstante, la competitividad de este sector y el creciente refinamiento de nuestra clientela nos obliga a usar un menaje que cuida cada vez más los aspectos estéticos. Hace mucho que las piezas impersonales dejaron de ser, por tanto, una opción.
A la hora de elegir la cristalería de restaurantes y bares te recomendamos optar por diseños que no interfieran en la experiencia de tus clientes. Por encima de modas y vanguardias, está su comodidad.
Existen dos tendencias clave para 2020 en cristalería HORECA: la apuesta por las piezas al más puro estilo vintage (labradas o coloreadas) y las inspiradas en los decantadores de vino.
Lo que debes saber sobre los distintos materiales de la cristalería
Una parte esencial cuando seleccionamos cristalería para nuestro local pasa por escoger buenos materiales. Estética y funcionalidad son criterios a tener en cuenta. A fin de cuentas, que las copas y vasos sean resistentes, ligeros y ecológicamente sostenibles nos facilitará mucho el día a día.
Los fabricantes de copas de cristal cada vez aplican más y mejores innovaciones técnicas a sus materiales para cumplir las altas expectativas del canal HORECA. Tal es el caso de los vasos y copas de policarbonato: un material reutilizable, irrompible, brillante, liviano y totalmente seguro; sin duda una gran alternativa para servicio de terrazas.
La durabilidad en la cristalería para bares y restaurantes es cada vez mayor. Ellos se debe, principalmente a la fabricación automática del vidrio y a la técnica del estirado (capaz de crear copas de una sola pieza).
Uno de los mejores ejemplos de que se puede crear cristalería resistente y de aspecto delicado es Schott Zwiesel. Está marca alemana, pionera en la utilización del láser en cristalería, constituye uno de los mayores referentes en lo que a fabricantes de copas de cristal se refiere.
El asesoramiento profesional: clave para acertar con la cristalería para bar o restaurante
Según hemos visto, el mundo de la cristalería para restaurantes y bares es tan amplio como complejo. Incluso los gerentes más experimentados pueden abrumarse ante semejante abanico de posibilidades: tipos de piezas, diseños, materiales…
Cuando hablamos de cualquier elemento de menaje para el canal HORECA, las decisiones que se toman cobran una importancia vital para la buena marcha del negocio. Si eliges mal, tendrás que elegir dos veces. Por eso resulta tan importante contar con el asesoramiento profesional de una empresa especializada en este tipo de suministros, como es el caso de Hoalve.
Hoalve lleva más de 25 años suministrando equipamientos al canal HORECA. La calidad, innovación y sostenibilidad de sus productos son bien conocidas por los principales expertos del sector.
Dos razones hacen de Hoalve una sólida solución para tu local. Por un lado, pone a tu disposición un amplísimo catálogo que reúne las mejores marcas españolas y extranjeras. Por otro, te proporciona asesoramiento individualizado, ofreciéndote las soluciones que realmente necesitas.
La cristalería para bar o restaurante no puede dejarse al azar. Un diseño cuidado y unas altas prestaciones funcionales son esenciales para el éxito de tu local. Optimiza su elección poniéndote manos de Hoalve: una empresa que adapta su vasta oferta a tu negocio.